Unidad de superficies deportivas

UNIDAD ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD DE  LA EVALUACIÓN DE SUPERFICIES DEPORTIVAS

El Grupo IGOID perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, es especialista en la realización de servicios técnicos, investigaciones y proyectos técnicos de I + D + i, además de ser el único laboratorio Universitario en España que cuenta con las acreditaciones FIFA, World Rugby y ENAC.

Con una experiencia de más de 10 años en la realización de ensayos de superficies deportivas y la evaluación del estado y las propiedades mecánicas en los pavimentos deportivos acorde a los criterios normativos especificados en la Norma UNE-EN 15330-1:2014, siguiendo los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

A través de esta acreditación, Grupo IGOID se ha convertido en un referente en la investigación de los pavimentos deportivos de césped artificial a nivel internacional, contribuyendo positivamente al desarrollo de nuevos productos. Fruto de esta experiencia, actualmente disponemos de una amplia gama de servicios y soluciones para la realización de consultoría, análisis y asesoramiento en pavimentos deportivos de alta calidad dirigido a cualquier organismo público o privado que lo necesite.

Concretamente se pueden destacar los siguientes servicios:

  • CONTROL DE CALIDAD EN CAMPOS DE CÉSPED ARTIFICIAL. Evaluación de la funcionalidad y seguridad de los campos de césped artificial en base a norma UNE-EN 15330-1:2014, FIFA Test Requirements o World Rugby Regulation 22. Incluyendo ensayos de identificación de producto y ensayos in situ.
  • PLAN DE CHOQUE PARA CAMPOS DE CÉSPED ARTIFICIAL. Los campos recién construidos deberían tener una evaluación inicial que asegure su funcionalidad y seguridad pero ¿y los que llevan años en uso y no han tenido un mantenimiento regular? Este servicio da respuesta y solución para esos casos en 3 fases:
    • Fase 1. Diagnóstico: Realización de un control de calidad y rendimiento sobre el terreno, en base a normativa de referencia, conociendo así la situación real del campo y sus necesidades.
    • Fase 2. Solución: Intervención de mantenimiento ajustada a las necesidades específicas detectadas con maquinaria especializada.
    • Fase 3. Examen: Una vez intervenido el campo, se desarrollará un segundo control de calidad, igual que en la fase 1. Esta evaluación cuantificará las mejoras en el campo, obteniendo un informe de calidad y una placa informativa de dicho control para que los usuarios conozcan la preocupación del servicio de deportes por la seguridad y funcionalidad del campo.

Otros servicios

Entre los principales servicios demandados destaca el servicio de consultoría en la elaboración y resolución de pliegos de prescripciones técnicas y criterios de valoración de campos de fútbol de césped artificial.

  • Desarrollo de pliegos de prescripciones técnicas y criterios de valoración: selección de los materiales y equipamiento, calidad de los mismos, elementos técnicos requeridos, etc.
  • Revisión de pliegos: implemento de las condiciones técnicas específicas y revisión.
  • Asesoría técnica en evaluación de ofertas: evaluación de las fortalezas y debilidades de cada una de las candidaturas y su grado de cumplimiento a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones.

Otra de las líneas de investigación es el ensayo de nuevos materiales para comprobar su idoneidad técnica para su salida al mercado. Sometiendo según los requisitos normativos a los materiales propuestos.