Un nuevo actor a tener en cuenta en el marketing deportivo: eSports.

Pese a que los ordenadores han sido el hogar de los videojuegos, los últimos estudios demuestran que la nueva generación de consolas, con su capacidad online y su potencia, dispone de todo lo necesario para ofrecer una experiencia competitiva por encima de cualquier otro dispositivo. Aunque hay juegos que es imposible jugar sin ratón ni teclado como “League of Legends” o “Dota 2”, otros como “FIFA” o “Call of Duty” ya dominan las listas de ventas anuales. El dato es clarividente: 50 millones es el número de consolas PlayStation 4 vendidas. Aunque el juego más vendido es Pokemon Sol -diseñado para Nintendo 3DS- siete de los diez juegos más vendidos se diseñan en PS4.

Este fin de semana se está celebrando en el Palau Sant Jordi de Barcelona, una competición internacional de “League of Legends”, reuniendo a los mejores jugadores y equipos del mundo. Para centenares de miles de ciudadanos, los deportes electrónicos son un entretenimiento más. Delante de sus ordenadores, los usuarios miran las partidas o compiten en línea, solos o en equipo, contra jugadores de todo el mundo en diferentes juegos: deportes, fantasía, guerra… Tras el campeonato mundial (un encuentro que batió todos los récords con 43 millones de usuarios únicos viendo las partidas ‘on line’ con una audiencia pico de 14,7 millones), la barcelonesa es la gran cita anual del juego. Para esta ocasión, los fans de todo el planeta han seleccionado a los 30 mejores jugadores, que compiten divididos en dos equipos (Equipo Fuego y el Equipo Hielo) en partidas por equipos e individuales. Este es el canal donde se ha podido ver en directo el evento:

Ver vídeo en directo de ElOjeteNinja en www.twitch.tv

El espectáculo está dentro del recinto, pero también en el resto del mundo: toda la jornada es retransmitida a través de Youtube y Twitch, y este jueves más de 200.000 personas siguieron online las partidas. Los surcoreanos dominan la lista de mejores jugadores, y de hecho los dos que acumulan más ingresos en los últimos años están presentes en Barcelona: Faker (830.000 euros de ingresos) y Bengi (750.000 euros). Se calcula que la industria mueve ya casi 500 millones de dólares a nivel global y cuentan con una audiencia de 131 millones de espectadores y con una previsión de aumento hasta los 180 en tres años.