Semanas 24 abril -7 mayo ¿Qué ha ocurrido en temas de seguridad? Nuestro experto responde…

Una semana más, el profesor y coordinador académico en el Posgrado Curso de Experto en seguridad de instalaciones deportivas y eventos de la Universidad de Castilla La Mancha  -José Luis Gómez-, ha resumido la actualidad de la seguridad en cuanto a eventos deportivos y actividades se refiere, en el prestigioso portal Belt.es.

La noticia destacada en estas semanas ha ocurrido con el tema de apuestas y amaño de partido en el fútbol español. Según la prensa y medios de comunicación, la mafia que tomó el control del Club Deportivo Eldense y perpetró varios amaños investigados en el juzgado de instrucción número 1 de Elda (Alicante), lo había intentado antes con la Cultural Leonesa, según se desprende de un pormenorizado informe realizado por la LFP.

También estos quince días transcurridos, nos han traído, la permanencia, e incluso repunte, de ultras en el fútbol español, como los casos de los 21 simpatizantes del grupo «Indar Gorri» en Pamplona o el caso de ultras del Real Betis, los que agredieron en Bilbao a un hombre sentado en la terraza de un café, al grito de «Viva España», y que después de poder ser detenido entre varios policías, dada su enorme fortaleza física, ha sido juzgado y dejado en libertad, con la única pena de «su destierro temporal de Sevilla».

Atónitos nos quedamos también con la noticia de los disparos con pistola de fogueo, por parte de un supuesto aficionado del F.C. Barcelona el estadio del RCD Espanyol durante el pasado derbi. Posteriormente, esta persona aseguró que le registraron la mochila pero la pudo entrar porque la llevaba entre el ombligo y pantalón. Además, durante el partido se vivieron de nuevo los insultos a Shakira y Piqué.

José Luis Gómez presentó el pasado 21 de abril una ponencia en el II Congreso de Comunicación y Seguridad celebrado en la Facultad de CC de la Información de la UCM, titulada «La inquietante deriva de la violencia en el fútbol». ¿Es esa la realidad? ¿tenemos que esperar una nueva muerte en espectáculos deportivos para fortalecer las medidas?  Sería una pena que fuera así… ¿qué opináis?

Si quieres informarte del resto de noticias: