¿QUÉ EFECTO PRODUCE LA PRÁCTICA DE FÚTBOL EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL DE LOS NIÑOS?. NUEVA INVESTIGACIÓN DEL GRUPO IGOID

Nueva investigación realizada por diferentes miembros del Grupo IGOID, liderado por el doctorando e investigador predoctoral en formación (FPU) de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Antonio Hernández. Cuyo principal objetivo es realizar una revisión sistemática con Metaanálisis sobre el efecto del entrenamiento de fútbol en la composición corporal (masa grasa, masa muscular y contenido mineral óseo) en niños de hasta 12 años. Analizando un total de 14 artículos con una muestra total de 1643 participantes.

Entre los principales resultados, se obtuvo que el entrenamiento de fútbol en niños produce disminución en la masa grasa, especialmente en los niños con sobrepeso. Siendo la intensidad moderada y la duración de 10 a 24 semanas factores claves para una mayor pérdida de grasa. Respecto a la masa corporal magra, las intervenciones de 40 semanas parece ser la duración más adecuada para lograr los mayores aumentos. Por último, el desarrollo osteogénico fue positivo y el CMO aumentó después de las intervenciones con volúmenes más altos (40 semanas), pero esto puede estar influenciado por la etapa de crecimiento de los niños y su patrón dietético.

Estos resultados permiten incluir la práctica del fútbol entre las actividades físicas asociadas a mejoras de la salud. Los padres y educadores pueden incluir el fútbol entre las actividades para sus hijos y alumnos, especialmente en aquellos niños con sobrepeso o con problemas de obesidad, siendo favorable para prevenir o reducir las enfermedades cardiovasculares y osteogénicas. No obstante, la promoción de un buen estilo de vida siempre debe considerar e incluir comportamientos nutricionales adecuados.

La publicación titulada «The Effects of Football Practice on Nutritional Status and Body Composition in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis»  ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista internacional Nutrientscon un índice de impacto de 5.717.

La publicación puede ser ya consultada de forma gratuita a través de la página oficial de la revista (https://www.mdpi.com/2072-6643/13/8/2562)