Pruebas de prevención de lesiones y salud cardiorrespiratoria aplicables al alto rendimiento

Posted by

La prevención de lesiones se ha convertido en uno de los objetivos principales para los cuerpos técnicos y médicos de los clubes. Aunque existen multitud de pruebas y herramientas que permiten valorar el estado del deportista, la tensiomiografía, la termografía infrarroja, la espirometría y el desequilibrio de las extremidades inferiores son cada vez más utilizados para conocer el estado del jugador y prevenir posibles lesiones.

  • La tensiomiografía se utiliza para obtener información sobre las características mecánicas y la capacidad contráctil de los músculos superficiales evaluados mostrando una elevada correlación con electromiografía.
  • La termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de una parte del cuerpo con precisión; detectándose y registrándose las áreas calientes y frías de la zona estudiada como resultado de la disipación del calor dependiente del flujo y volumen sanguíneo circulatorio subcutáneo y de la actividad metabólica muscular.
  • El estudio del desequilibrio de las extremidades inferiores, permite analizar el recorrido del centro de presiones del deportista al quedarse erguido sobre una sola pierna encima de la plataforma de fuerzas para identificar sobre que extremidad debe reforzarse el trabajo de propiocepción.
  • La espirometría, un test fisiológico que mide como una persona inhala o exhala volúmenes de aire y en función del tiempo valoración permitirá el análisis de la capacidad vital forzada.

Si no conoces nuestro Protocolo TROP SPORTEC pincha aquí https://bit.ly/2LiPrYr