LAS PRUEBAS FÍSICAS Y DE SALUD DEL PROTOCOLO «HEALTHY ELDERLY» LLEGAN TAMBIÉN A LOS USUARIOS MÁS MAYORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE VILLACAÑAS

El Ayuntamiento de Villacañas, gracias a la firme apuesta por el deporte y la salud de sus conciudadanos más pequeños y mayores, va a desarrollar durante toda esta semana el protocolo HEALHTY ELDERLY SPORTEC, un nuevo programa de fomento del deporte, la salud y prevención, del que se van a beneficiar un centenar de alumnos y alumnas de edad avanzada que realizan actividad deportiva en el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Villacañas.

A estos deportistas de más edad se les realizarán una serie de pruebas individualizadas que van aportar, una visión integral sobre la calidad de vida y el estado físico-cardiorrespiratorio. Se realizará además un análisis del equilibro, cuyos resultados se recogerán en un informe global que va a permitir detectar carencias y posibles riesgos de sufrir una lesión o caída, uno de los principales accidentes que sufren los mayores en su vida diaria. Finalmente, una vez analizadas todas las pruebas, cada participante recibirá un informe individual con los resultados obtenidos en cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Con las pruebas se analizarán cinco aspectos: composición corporal, equilibrio postural, valoración de los niveles de fuerza, evaluación del fitness cardiorrespiratorio, y evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.

Se analizarán primero parámetros como el peso, altura, índice de masa corporal o porcentajes de grasa. También se hará una prueba de estabilometría y riesgo de caída, otra de dinamometría para valorar los niveles de fuerza muscular o pruebas para medir la capacidad aeróbica en función de la edad. Finalmente se realizará una espirometría para analizar los parámetros respiratorios y un cuestionario para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud.

El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, ha explicado que se trata de una iniciativa nueva, que ya se ha realizado los dos últimos años con los más pequeños, y que ahora se va a extender a los usuarios del Servicio de Deportes de mayor edad. Las pruebas, que no tendrán ningún coste para los usuarios, se llevarán a cabo durante la próxima semana por parte de IGOID-SPORTEC una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, adherida a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que en los últimos años ha desarrollado una serie de protocolos basados en pruebas realizadas con herramientas tecnológicas que se vienen utilizando en entornos deportivos profesionales.