Las botas de Neymar… ¿la versión 2.0 de Nike del Pacto Pelé?

Hace unos días preguntábamos en Twitter si el ya habitual cambio de botas que hace el futbolista Neymar antes del minuto 10 de cada partido se debe a molestias o a puro marketing. La respuesta fue unánime: MARKETING. Muchos medios de comunicación se han preguntado lo mismo y el pasado viernes, Luis Enrique habló sobre el tema en rueda de prensa: «Ya lo hemos hablado. Prefiero que esté un minuto fuera y que esté a gusto los 89 restantes pero intentaremos que no vuelve a suceder».

Esto ha ido a más y el pasado sábado en el partido liguero en Málaga, Neymar fue amonestado con tarjeta amarilla por, según el acta: «No respetar la distancia reglamentaria en la ejecución de un tiro libre, tras haber sido advertido previamente»; pero el matiz importante reside en que Neymar estaba atándose las botas delante de Sandro, que esperaba para poder lanzar la falta. Más tarde fue expulsado tras recibir otra tarjeta amarilla, esta vez por una patada: el resultado fue una expulsión que hace peligrar su participación en el clásico del próximo 23 de abril en el Santiago Bernabéu.

LA INTRAHISTORIA.

Hay un precedente para creer que se trata de una estrategia comercial, conocido como el Pacto Pelé. Ésta consistía en un acuerdo entre Adidas y Puma por el cual se comprometían a no enfrentarse por la gran estrella del torneo, el brasileño Pelé. Sin embargo, en el último partido del torneo, Puma llegó a un acuerdo con Pelé, que había acudido al Mundial con unas botas de una pequeña compañía inglesa llamada Stylo, para que calzara los nuevos modelos de la marca alemana. No satisfecho del todo, el acuerdo incluía que en los momentos finales, Pelé pidiera al árbitro detener el encuentro para atarse las botas, muy parecido al gesto que hace Neymar. La estrategia era una jugada maestra orquestada por Puma: aquel Mundial era el primero que se transmitiría en color por televisión y en Puma eran conocedores que cualquier gesto que hiciera la gran estrella del torneo atraería sobre sí los focos de todas las cámaras, tal y como así fue. Cuando Adidas se quiso dar cuenta, en las pantallas de los televisores de todo el mundo aparecería el mejor jugador del mundo atándose las botas, unas botas donde aparecía con claridad la marca Puma.

Todo parece indicar que estamos ante la versión moderna del Pacto Pelé, en esta ocasión protagonizado por otro brasileño: Neymar. ¿Está por encima el contrato con la marca que te patrocina al contrato con el club?, ¿qué tiene que hacer el F.C. Barcelona?…