En la última edición de la revista DEPORCAM, en su número 51, editada por el grupo Ingesport muestra el nuevo paso del proyecto Europeo Digi-Sporting. La creación de un cuestionario para evaluar el nivel de uso e implementación de nuevas tecnologías en los clubes deportivos. Esta fase consiste en la autoevaluación por parte de cualquier club que quiera participar (independientemente del nivel competitivo o del deporte) en el proyecto. Para ello, desde el Grupo IGOID se le envía un cuestionario a rellenar por el responsable del club, destinado a conocer mejor el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en clubes deportivos y crear herramientas formativas para su mejora.
El cuestionario está compuesto por 4 bloques de análisis:
1. Tecnologías para la gestión: Hace referencia al uso y conocimiento sobre software específicos
para clubes deportivos o entidades similares, que ayudan a automatizar y gestionar elementos como fichas de jugadores, seguimiento de competición o planificación deportiva
2. Evaluación física, médica y prevención de lesiones: Evalúa el uso de aplicaciones y tecnologías que permiten la monitorización de parámetros relacionados con la frecuencia cardiaca o la variabilidad de la frecuencia cardiaca como pulsómetros, bandas de frecuencia cardiaca, pulseras que permitan medir la frecuencia cardiaca, etc.
3. Monitorización y posicionamiento: Analiza el uso general de los Electronical Performance and Tracking System. Utilizados por el club o la organización deportiva para monitorizar y analizar el rendimiento de los atletas. Estos sistemas pueden ser Optical-based tracking system; Local Positioning System (LPS); GPS/ GNSS satellite system.
4.Tecnologías para el almacenamiento, análisis y visualización de los datos: Evalúa el uso general de los sistemas clouds de análisis de datos y de reporting por parte del club. Este ítem valora de forma objetiva cómo el club utiliza esta tipología de herramientas para maximizar el rendimiento deportivo, económico y de masa social.
5. Tecnologías para retransmisión y digital media: Analiza el uso de las RRSS y página web por parte del club, así como las emisiones en streaming o en cualquier otra plataforma de visualización de las competiciones.
Si quiere conocer más, consulte aquí la edición en formato digital de revista:
Además, si deseas acceder a número anteriores puedes consultarlos a continuación: