LA COLABORADORA DEL GRUPO IGOID, MARTA GARCÍA TASCÓN, IMPULSA EL USO DEL SISTEMA ANTIVUELCO EN LA IHF

El pasado 1 de julio de 2019 se hizo efectiva la publicación sobre las “Pautas e interpretaciones de las Reglas de juego de la IHF”. De esta actualización es responsable la Comisión de Reglas y Árbitros de juego de la IHF (PRC), cuyo presidente es el español, ex árbitro internacional D. Ramón Gallego.

Los diferentes estudios de investigación se impulsan con la profesora Marta García-Tascón desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con el sistema antivuelco Tutigool, patente ideada por el malagueño Antonio González. Posteriormente se incorpora con determinación Rafael Baena, jugador profesional de balonmano y ex jugador de la selección española. Actualmente el pivote del Bergischer en la liga Alemana está realizando su tesis doctoral relativa a este proyecto en la UCAM de Murcia, siendo la co-dirección realizada por la profesora Ana Mª Gallardo Guerrero, Carlos Chavarria de la Escuela Universitaria de Osuna de Sevilla y la citada profesora de la UPO.

Desde el año 2000 se han sucedido 19 fallecimientos en menores a consecuencia de equipamientos deportivos, siendo los que más muertes provocan las porterías de balonmano/fútbol sala. Esta sensibilidad se ha hecho patente en la nueva guía de la IHF, y así en la Regla (1:2) relativa a las porterías se recoge que las porterías no sólo deben estar fírmemente ancladas al suelo o en la pared de detrás, sino que también se permite el uso de los sistemas antivuelco. “Esta nueva disposición la aprueban con el objetivo de evitar accidentes”.

Por tanto, a partir de ahora, en todo el mundo se permite la utilización de los sistemas antivuelco, como por ejemplo el sistema Tutigool, que no sólo permite la seguridad durante su uso en los partidos, sino también durante su desplazamiento permitiendo realizar ejercicios de juego reducido al no estar anclado, así como la protección de ciertas tarimas que son muy habituales en el balonmano, como la tarima taraflex.

Otras acciones que la colaboradora García-Tascón realiza sobre seguridad deportiva ha sido el impulso del convenio entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad deportiva, a través de la Campaña “Súmate al deporte sin riesgo”sobre la utilización de equipamiento deportivo (ver AQUÍ). O la creación de diferentes decálogos en colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI).