JCRSports COLABORA CON EL GRUPO IGOID A TRAVÉS DE LA TENSIOMIOGRAFIA

Posted by

El Dr. José Miguel de la Cruz Rojas, CEO de JCRSports, colaborará con el grupo IGOID aportando su experiencia como investigador pionero en el análisis de la tensiomiografía en el tenis y otros múltiples deportes para dar un paso más allá en el conocimiento científico y en los servicios deportivos que ofrece el grupo IGOID.

Para ello, aportará datos objetivos  del deportista en tiempo real para conseguir su mejor rendimiento deportivo, mejorar su salud y prevenir todo tipo de lesiones musculares, gracias al uso de la potente y precisa herramienta, como es la tensiomiografía.

La tensiomiografía es una herramienta de evaluación y diagnóstico muscular que nos ayuda en el campo del entrenamiento deportivo y la salud. Las investigaciones han sido múltiples y en gran variedad de deportes (fútbol, ciclismo, tenis, atletismo, voleibol, triatlón…) incurriendo en tres vertientes principales: a) Prevención y rehabilitación de lesiones, b) Comparación de los efectos en la musculatura de diferentes tipos de entrenamientos, y c) Análisis descriptivo por deportes. Mucho queda por investigar aún.

Es importante recordar que se trata de un instrumento que evalúa la musculatura superficial y que algunos estudios realizados demuestran una relación directa entre el tiempo de contracción de la musculatura y el tipo de fibra dominante en la musculatura evaluada.  Las variables analizadas están relacionadas con la rigidez muscular (Dm), velocidad de contracción de la fibra muscular (Tc) y control de fatiga muscular periférica (Ts y Tr). Las dos primeras están directamente relacionadas con el rendimiento deportivo y las dos últimas con el control de los efectos del entrenamiento y los tiempos de recuperación del mismo.

Entre sus utilidades podemos destacar: la valoración de las capacidades contráctiles del músculo (rigidez muscular, velocidad de contracción muscular, fatiga acumulada, asimetrías laterales y funcionales), la determinación de manera indirecta de la predominancia del tipo de fibra muscular, la detección de talentos deportivos y la ayuda en la prevención de lesiones y en la recuperación de las mismas. Estudios recientes inciden en la importancia de la utilización de la tensiomiografía como técnica de intervención primaria en la prevención de lesiones musculares a través del cálculo de simetrías y su compensación con garantías de fiabilidad, precisión y validez.