Grupo IGOID participa en la validación del sistema tracking de NBN23.

Posted by

La evolución de la monitorización del desplazamiento y diferentes variables tácticas y físicas se ha convertido en un elemento vital en los deportes de equipo. No sólo es demandado por entrenadores y preparadores físicos, sino también por los aficionados que quieren más información sobre su deporte. En este sentido, encontramos dos métodos que han sido los más utilizados hasta el momento: vídeo y sistemas GPS. En el primer caso, únicamente se suelen utilizar en las instalaciones destinadas a la competición, y en el caso de instalaciones cubiertas -pabellones- en ocasiones no pueden ser instalados. En el caso del segundo sistema, únicamente puede ser utilizado en exterior al depender de señal y satélites.

Por tanto, ¿qué ocurre cuando se quiere buscar una alternativa viable para instalaciones cubiertas? El bluetooth ha sido la elección tomada y actualmente se están desarrollando diferentes formas de colocar en las instalaciones deportivas. Entre estas empresas, destaca NBN23, especializada en baloncesto y con presencia en las principales instalaciones deportivas de ciudades tan emblemáticas de este deporte como Madrid o Valencia. Este sistema y los resultados que aportan han sido testeados y probados en profundidad por la empresa, mostrando una gran utilidad y fiabilidad. Sin embargo, la mejor constatación de la validez de estos sistemas pasa por un análisis de un grupo independiente, utilizando los mismos protocolos que se utilizaban para analizar el vídeo o los sistemas GPS.

 Por ello, Grupo IGOID se desplazó el lunes 13 de marzo al Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia, con un equipo de investigadores y técnicos para comprobar la precisión y validez del sistema con unas pruebas estandarizadas. Utilizando como referencia fotocélulas y un radar, considerados los instrumentos de referencia, 15 deportistas amateur realizaron nueve desplazamientos a diferentes velocidades. Midieron la distancia real, el tiempo utilizado y la velocidad máxima pico, para después contrastar estos valores con los aportados por el sistema de NBN23. Consideramos que este tipo de iniciativas son clave para la evolución del deporte, destacando la novedosa invención de NBN23.