El sistema universitario 3+2 en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Habemus debate. 9 años después del inicio de la progresiva implantación del Plan Bolonia en España, hecho que tambaleó los cimientos del sistema universitario en esta país, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anuncia la implantación del modelo 3+2 para equipararnos al resto de Europa. El modelo actual de grados de 4 años sólo está vigente en Chipre, Turquía, Armenia, Kazajistán o Georgia. El resto de países de la UE apuesta por este nuevo modelo. Y de sobra es conocida la animadversión de este país (independientemente del signo político) a todo lo que huela a Europa del Sur o del Este. “Suecia o Finlandia son el modelo” repiten cual mantra.

Sistema-universitario-3+2-Ciencias-Actividad-Física-Deporte (1)Intento escribir esta entrada dejando a un lado mis principios y mis ideas, intentando redactarla como un mero profesor universitario al que le afectará muy directamente esta decisión. Y cuando leo detenidamente la propuesta me pregunto ¿Es necesario este ataque a los cimientos del ya maltrecho sistema universitario en este momento con elecciones a la vuelta de la esquina? ¿Si hay cambio de gobierno tumbarán esta medida? Si tanto nos queremos parecer a Finlandia, ¿por qué no dejamos el sistema educativo al margen del político? Y así innumerables preguntas.

Vaya por delante que esta decisión no afecta a profesiones ya reguladas como las de la rama de Salud o de Ingeniería. Pero claro, las Ciencias del Deporte están muy lejos de ser profesiones reguladas. ¿Cómo nos afecta esta medida? Así a priori, en un principio, sobran profesores. Paradójicamente dentro de las Ciencias del Deporte comienzan a sobrar los deportes. Y es que sin duda, ante un Grado de 3 años de duración, la formación en los deportes pasarán a realizarse mediante los Técnicos Deportivos (Nivel I, II y III), aunque las Federaciones parecen un escollo insalvable en este momento para que eso ocurra. Aunque si pasara, supongo que sería un proceso arduo, pero una forma de profesionalizar las enseñanzas de Técnico Deportivo. ¿Y los profesores que imparten clase de Deportes en Ciencias del Deporte qué harán entonces? Buena pregunta, difícil respuesta.

Sistema-universitario-3+2-Ciencias-Actividad-Física-Deporte (1)¿Qué poder de atracción para futuros alumnos tendrán las Ciencias del Deporte si se le despoja de su adalid? Buena pregunta y la respuesta, depende de cómo sepamos en poner en valor los profesionales de esta disciplina, nuestra profesión. Si seguimos sin saber vender los beneficios de la Actividad Física y la Salud a la población, difícilmente el modelo 3+2 será positivo para nosotros. Además, yo me pregunto qué evitará la propagación de grados on-line sobre nuestra disciplina en el hipotético caso que se le despoje del único motivo por el que el alumnado debe asistir al aula presencialmente.

Es cierto que esta medida traerá una mejor especialización del alumnado, algo que llevamos reclamando mucho tiempo. En un mercado fuertemente competitivo, los grados generalistas dejaron de tener razón de ser hace mucho tiempo. El mercado reclama especialización y el sistema 3+2 responde a esta demanda. El inconveniente es el precio. El precio medio del crédito en una universidad pública en España ronda los 20€, mientras que el de postgrado los 60€. ¿Todo el mundo podrá acceder a un máster de 2 años? Dependerá del sistema de becas que implante el Gobierno a raíz de esta medida.

Sistema-universitario-3+2-Ciencias-Actividad-Física-Deporte (2)Y todo esto aderezado con el rechazo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el PSE, IU, CCOO, UGT, CSIF, STES, el Sindicato de Estudiantes, CEAPA, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, etc. ¿Cuánto tardarán los estudiantes en salir a la calle?

En tan sólo una década, este país va a pasar de Licenciaturas de 5 años a su homólogo el Grado de 3 años, pasando por Grados de 4 donde apenas han salido unas pocas promociones, sin que haya tiempo de evaluar la calidad de la formación que han recibido. Estos cambios solo pueden responder a las demandas de un mercado que exige la producción en masa en educación. El modelo McDonald’s en Educación llegó para quedarse. ¿Estás preparad@ para el cambio?

[box] Autor:[/box]

Dr. José Luis Felipe Hernández