EL PROGRAMA «HEALTHY ELDERLY SPORTEC» LLEGA A LOS DEPORTISTAS MÁS MAYORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ILLESCAS

El Ayuntamiento de Illescas desde el Área de Deportes, gracias a la firme apuesta por el deporte y la salud de sus conciudadanos adultos-mayores, está desarrollando durante toda esta semana el programa Healthy Elderly Sportec, un nuevo programa de fomento de la práctica de actividad física, los hábitos activos, la salud y la prevención, del que se van a beneficiar más de un centenar de participantes y usuarios de edad avanzada que se encuentran inscritos o realizan alguna actividad deportiva municipal dentro del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Illescas.

A estos deportistas adultos-mayores se les realizarán una serie de pruebas individualizadas que van a aportar, una visión integral sobre la condición física orientada a la salud y la calidad de vida. Entre estas pruebas se encuentran: una serie de cuestionarios para ver la calidad de vida relacionada con la salud, así como la práctica semanal de actividad física; una valoración antropométrica; equilibrio postural; valoración de los niveles de fuerza del tren superior e inferior; evaluación del fitness cardiorrespiratorio; evaluación del riesgo de osteoporosis, entre otras.

Una vez realizadas todas las pruebas, cada participante recibirá un informe individualizado con todos los datos obtenidos en cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones generales a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable. Gracias a este programa, se podrá detectar problemas físicos y de salud así como posibles riesgos de sufrir una lesión o caída, uno de los principales accidentes que sufren los adultos-mayores en su vida diaria. Además, dada la situación actual, estas pruebas se han realizado con un protocolo adaptado, específico para cumplir todas las normas de higiene y salud asociadas a la COVID-19.

Además, dentro del programa Healthy Elderly Sportec, va incluido una plataforma digital y una aplicación (IGOID-FITBE apptivados) con la cual desde el Área de Deportes de Illescas y por medio de sus técnicos y monitores de sus diferentes actividades deportivas municipales, podrán seguir manteniendo y realizando la actividad con estos participantes de edad avanzada que se encuentran inscritos. De esta manera, los adultos-mayores podrán seguir realizando ejercicio físico de manera online en sus casas y con sus respectivos monitores, los cuales desarrollaran sus propias sesiones de entrenamiento como si fueran presenciales.

Las pruebas, que no tendrán ningún coste para los participantes, se llevarán a cabo durante dos semanas por parte de IGOID-SPORTEC, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, adherida a la Facultad de Ciencias del Deporte, que en los últimos años ha desarrollado una serie de protocolos y programas basados en la evidencia científica y realizando una labor de transferencia del conocimiento haciendo llegar a la sociedad todas las herramientas y equipamientos tecnológicos de las que disponen.