EL GRUPO IGOID DE LA UCLM COORDINARÁ UN PROYECTO ERASMUS+KA2

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha concedido al Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la coordinación del proyecto Europeo “DIGI-SPORTING. A new step towards digital transformation through sports science”dentro de la convocatoria KA203: Asociaciones estratégicas (Educación Superior).

Este proyecto responde a la necesidad de armonizar y homogeneizar una especialización de posgrado para los graduados en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Educación Física en Europa, centrada en la aplicación de la tecnología a las actividades de entrenamiento y enseñanza en el sector deportivo. La digitalización ha ocurrido muy rápido en el mundo del deporte y en la actualidad existen gran cantidad de novedosos sistemas y alternativas tecnológicas para mejorar el trabajo de los técnicos y profesionales deportivos en todos los niveles. Sin embargo, la forma en la que se aplican y se utilizan dichas tecnologías es muy variada y errática, existiendo en muchos casos una falta de productividad y eficiencia por una mala elección o un mal uso. Además, la figura del profesional que debe utilizar la tecnología y tratar la información es también muy variada, no existe un consenso sobre el mejor perfil profesional.

Por tanto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un perfil competencial del profesional de las ciencias del deporte en la aplicación de nuevas tecnologías a los diferentes ámbitos deportivos,manteniendo las funciones de otros profesionales y facilitando su participación en equipos multidisciplinares. Para ello, se analizará la formación que actualmente desarrolla en sus estudios de grado, se desarrollará un modelo de posgrado especializado para completarla y formalizarla, se desarrollará una prueba piloto a nivel europeo y, por último, desarrollar una herramienta de autoevaluación de clubes, centros deportivos y academias para conocer el grado de implantación y desarrollo tecnológico.

El consorcio para este proyecto incluye entidades que puedan aportar calidad en todas sus fases, asumiendo roles en el análisis del entorno, trabajo de campo, formación, desarrollo tecnológico o divulgación.

• Universidad de Castilla-La Mancha, Grupo IGOID (Coordinador)
  • ONECO, España
  • Universidad de Chipre