EL GRUPO IGOID CONSIGUE UNA NUEVA PUBLICACIÓN JCR

Posted by

La semana pasada, confirmaban a varios miembros del Grupo de Investigación de la Universidad Castilla-La Mancha, el Grupo IGOID, de la aceptación y publicación de un nuevo estudio, en la revista «Sport and Sustainability», special issue of Sustainability (MDPI Editor)

El artículo que lleva por título «Bibliometric Analysis of Fitness Equipment: How Scientific Focuses Affect Life-Cycle Approaches and Sustainable Ways of Development» , corresponde a una investigación realizada por el doctorando Silvio Addolorato. Además, en el presente trabajo han contribuido el Dr. Ferran Calabuig, el Dr. Vicente Prado-Gascó, el Dr. Jorge García-Unanue y la Dra. Leonor Gallardo.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de lo que trata este interesante trabajo:

«Aunque los equipamientos de fitness a nivel global, son reconocidos como una herramienta para las actividades físicas y un resultado sostenible enfocado a la optimización de los movimientos humanos en una amplia gama de entornos, el estado del arte y los avances científicos no han sido analizados todavía desde un punto de vista bibliométrico. Utilizando un software bibliométrico de enfoque descriptivo, el estudio propuesto examina la producción científica, sus autores, los artículos e instituciones más prolíficas. Estos «mapas», novedosamente generados, se utilizaron para visualizar el mismo contenido de los artículos publicados enfocando el tiro en los términos más utilizados, las citaciones y las coautorías. Con la búsqueda se obtuvieron un total de 678 artículos originales provenientes de 447 revistas en la base de datos académica Web of Science® (WoS). El Journal of Strength and Conditioning Research obtuvo el mayor número de artículos (25), mientras que el American Journal of Preventive Medicine registró el mayor número de citas mundiales (656). Se definieron redes generales, completas y de sencilla lectura sobre citas y coautorías. Pudimos evaluar que la investigación sobre equipamientos de fitness aún se encuentra en una etapa temprana de maduración con, apenas, 30 años de desarrollo científico en su línea de tiempo. Los equipamientos de fitness, y sus campos de aplicación relacionados, podrían representar un verdadero paso hacia un equilibrio más sostenible entre las esferas económica, ambiental y social. Sus potenciales usabilidades pueden resultar útiles bien como respaldo para futuras líneas de investigaciones académicas, tanto como en un ámbito más corporativo y de empresa. Está claro que el foco, evaluado a lo largo del artículo, puede resultar de fundamental importancia en relación a un ciclo de vida de producción sostenible de los mismos equipamientos de cara a las futuras generaciones de productos y servicios del sector del fitness que seguramente no tardarán en llegar en los mercados internacionales»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *