El futuro está aquí y se llama Marketing Digital: claves para 2017

El marketing digital está cambiando y es debido en gran parte, a la gran explosión de Internet. El uso masivo de las redes sociales y la creciente desaparición del miedo a comprar a través de la red, hace que la inversión publicitaria en medios digitales (40%) supere a la realizada en televisión (36%), según el estudio presentado por IPG Mediabrands. Este dato novedoso ocurre porque ya hay varias generaciones que viven conectados a las redes sociales y al móvil, dejando a un lado la televisión y radio. Con este panorama, las claves para entender el marketing en este 2017 son:

• El contenido seguirá siendo el rey, pero el formato y el momento en que hagamos llegar ese contenido al usuario y cómo interactuemos con él, marcará la duración de ese reinado. En 2017 el perfeccionamiento de la personalización de contenidos y el contexto del usuario determinarán el éxito o fracaso de una campaña de marketing.
  • Aplicaciones más abiertas. Los próximos meses veremos cómo las grandes compañías –bancos, supermercados…– dejen de invertir sólo en el desarrollo de aplicaciones propias y empiecen a apostar por aplicaciones más abiertas para estar presentes en servicios y plataformas desarrollados por terceros. El ejemplo de Spotify integrado en la aplicación de Uber es una muestra de cómo las marcas empezarán a unirse.
  • Análisis de datos. El 10% de lo que se invierte en publicidad digital se gasta en anuncios que nadie ve. Aunque esta cifra tira por lo bajo, según la World Federation Advertisers. El fraude de los anuncios online estafa a las marcas entre un 10% y un 30% del presupuesto mundial. Por esto, han empezado a nacer agencias especializadas en análisis de datos y compañías de software que bloquean el tráfico fraudulento y lo detectan y limpian de los resultados recogidos por las herramientas de analítica web.
  • Vídeos verticales. ¿En qué posición usamos los dispositivos móviles? Estas tecnologías tienen pantallas verticales. De ahí que una de las tendencias en auge sean los vídeos verticales. Son más sencillos y no tienes que poner la pantalla en horizontal. La creación de este tipo de contenidos será un reto para las agencias de publicidad y marketing digitales de cara a 2017, requiriendo una nueva visión creativa y de concepción de las piezas publicitarias audiovisuales.
  • Personalización de la publicidad. Snapchat Ads ha creado un tipo de tecnología que permitirá personalizar (aun más) la publicidad. Esta podrá reconocer los objetos que los usuarios han colgado en su perfil social y mostrar a posteriori anuncios basados en ese objeto. Por ejemplo, si estás tomando un café en el centro de Madrid y cuelgas una foto de ese gran momento en Snapchat, al poco estarás recibiendo ofertas relacionadas con productos de café.
  • Chatsbots. Son la sensación del año que está por terminar, pero se convertirán en una realidad usada y extendida en los siguientes doce meses. Los clientes podrán comunicarse con sus marcas a cualquier hora y recibir respuestas a sus preguntas. Empresas como Slack, Telegram o Facebook Messenger ya usan un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Es cierto que los bots han dado algún problema y los desarrolladores deberán trabajar en la línea de que las conversaciones resulten más naturales y sean más adaptativas ante las peticiones humanas.
  • Geolocalización. En un mundo interconectado del internet de las cosas (IoT), lleno de dispositivos inteligentes de todo tipo que llevan los usuarios o que formarán parte del urbanismo de las ‘smart cities’, durante 2017 habrá que probar nuevas formas de comunicar e interactuar con los usuarios. Posiblemente estemos ante el despegue definitivo ya no sólo de la geolocalización sino de la localización ‘indoor’ (centros comerciales, estadios, aeropuertos…) de forma que el contexto y situación de cada usuario va a determinar la forma, el momento y el tipo de contenido que quiere recibir.
  • Del ‘community manager’ al ‘consumer manager’. No se trata tanto de comunicar y atraer usuarios a tu tienda sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. El objetivo durante este año no será sólo atraer tráfico cualificado sino optimizar los ratios de conversión.
  • Redes sociales virtuales. Prometen una experiencia mucho más personal entre los integrantes, incluso sin estar cerca. Esto ocurre a que mediante visores de realidad virtual permiten ver una representación de otras personas e interactuar de manera directa con ellos. Ejemplos son Vtime y AltspaceVR. Ya hay dispositivos que te permiten este tipo de interacción, como el Lenovo Phab2 Pro, que posee un sistema de cámaras con sensor 3D para profundidad de campo que explora el mundo que te rodea y recrearlo.
  • Contenidos a tiempo real. Hasta hace poco los contenidos de una marca se decidían con mucho tiempo de antelación; con una previsión de semanas e incluso meses. Pero muchos expertos en marketing de contenidos han visto que esta forma de proceder cada día tiene menos sentido en un entorno digital, donde los cambios y la información surgen máximo con unos cuantos días de antelación. De aquí, que las compañías revisen los contenidos que se publicarán de forma constante, teniendo así más éxito.

Para finalizar, este vídeo con estrategias y consejos de marketing digital para 2017: