EL BALONMANO INCORPORA LOS SISTEMAS ANTIVUELCOS «TUTIGOOL» EN LAS PORTERÍAS

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) en su apuesta por la seguridad de los jugadores, ha incluido una nueva disposición normativa para que se garantice que las porterías estén fijadas firmemente o se utilicen sistemas antivuelco. El cambio en el reglamento tiene ‘raíces’ españolas.

El balonmano se vuelca con la seguridad: desde el pasado 1 de julio, el reglamento federativo a nivel mundial de la Federación Internacional de Balonmano incluye una modificación para incluir el uso del sistema antivuelco en las porterías con el objetivo de garantizar la seguridad de los jugadores. La nueva Regla 1:2 establece: “Las porterías deben estar firmemente unidas al suelo o a las paredes de detrás o estar provistas de un sistema antivuelco. Esta nueva disposición se aprueba con el objetivo de evitar accidentes”.

Este cambio en el reglamento, que afecta a 209 países, se produjo días después de la celebración del “Handball Days Lübeck 2019”, evento deportivo que tiene lugar anualmente desde el año 1995 y en la actualidad se considera el segundo torneo internacional más importante del mundo de categorías inferiores en balonmano. La cita se celebró en la ciudad alemana de Lubëck el pasado 27 de junio, fue organizada por la IHF y la Federación Alemana en colaboración con clubes de balonmano de la ciudad y acabó convirtiéndose en el epicentro del avance de la seguridad mundial en el balonmano.

La apuesta por la seguridad en esta competición tuvo como protagonista a Rafael Baena, exjugador de balonmano de la selección española y actual jugador profesional en el Bergischer HC de la Bundesliga alemana. Su experiencia deportiva como jugador y el hecho de estar realizando su doctorado le han hecho ver la seguridad en el deporte desde una doble perspectiva: no solo el poder asegurar “su juego”, también el de miles de jugadores que pueden desarrollarlo a nivel profesional y, sobre todo, amateur. Así es cómo se une a los estudios que venía realizando sobre seguridad -y en concreto con el sistema antivuelco Tutigool- la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte, Marta García Tascón, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)

El sistema antivuelco Tutigool también ha sido utilizado por el mundo del fútbol sala: entre otras competiciones, el sistema se utilizó durante el mes de febrero en el encuentro amistoso que disputaron las selecciones absolutas de España y Brasil en el Wizink Center de Madrid. De esta forma, en esta disciplina deportiva se plantea un nuevo objetivo-reto en el que se pueda colaborar para mejorar la seguridad de la práctica deportiva del mismo.

Desde IGOID-SPORTEC (spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha) pone a disposición de todos los interesados de este equipamiento deportivo de seguridad, y para más información pueden contactar en info@igoidsportec.com o al teléfono 925 26 88 00 – ext 96828