COMPLIANCE IGOID PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Posted by

Desde hace unas semanas, han proliferado y se han difundido paquetes de recomendaciones para todas las tipologías de instalaciones, así como opiniones de expertos, que pueden ayudar a los responsables de las instalaciones a comprender mejor los cuidados extra que deben tener y, sobre todo, cómo afrontar la gestión en esta nueva normalidad.Sin embargo, de estas recomendaciones y protocolos, que podíamos entender como un foro de debate, en los últimos días se ha pasado a otra tendencia, la creación de sellos, que se han venido denominando COVID-Free.Estamos totalmente convencidos de la necesidad de conocer el nivel de cumplimiento de las medidas mínimas obligatorias de seguridad, higiene y tranquilidad, tanto las ya establecidas con anterioridad a la declaración del Estado de alarma por el virus Covid-19,  como las que se establezcan como consecuencia de la presencia del mismo,  no sólo para informar al usuario, sino también para que el propio gestor sepa su situación y cómo podría corregir las deficiencias, si existen, respecto a las medidas ya existentes, y cuáles son y cómo aplicar las de nueva creación. Sin embargo, hay que tener extrema cautela con la definición de medidas mínimas.

No se pueden lanzar afirmaciones rotundas sobre el cumplimiento o no de medidas mínimas, cuando estas todavía no han sido aprobadas o publicadas por los organismos competentes, que, en este caso, corresponderá directa o indirectamente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El hecho de que haya unas recomendaciones realizadas por expertos u otras asociaciones, en ningún caso representan medidas mínimas obligatorias, hasta que no exista una comunicación a tal efecto. Son recomendaciones, muy necesarias, que suponen un primer paso hacia la adaptación a la nueva normalidad, pero una correcta evaluación requiere que cualquier recomendación haya sido claramente definida como obligatoria o necesaria, de forma específica para instalaciones deportivas.

El Grupo IGOID e IGOID SPORTEC reúne a un grupo de expertos para la creación de un servicio de asesoría en el control y cumplimiento de todos los criterios normativos necesarios para la reapertura de instalaciones deportivas, cuyo objetivo es una evaluación de la seguridad y cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias en instalaciones deportivas.

El Grupo IGOID, desarrollará este tipo de evaluaciones del cumplimiento de criterios y medidas mínimas obligatorias en instalaciones deportivas, tanto las existentes con anterioridad al virus Covid-19, como las que se establezcan en los próximos días con motivo de dicho virus, siempre que hayan sido previamente aprobadas y publicadas por el órgano competente. Sólo de esta manera se puede actuar de forma unida y evitar confusiones y desinformación.

El servicio consiste en una EVALUACIÓN en profundidad de las INSTALACIONES normativas con una herramienta de evaluación basada en la normativa de referencia, tanto la ya existente como la que se vendrá publicando por los organismos competentes. Gracias a ello, se conocerá el grado de cumplimiento, las carencias y, sobre todo, cómo cumplir todo lo que falte. Las instalaciones que logren el cumplimiento mínimo conseguirán un sello que permitirá informar a todos los interesados sobre su compromiso con la seguridad y la salud de los usuarios.

  1. Qué es lo que hay que hacer.
  2. Qué hay hecho.
  3. Qué falta por hacer.
  4. Cómo hay que hacerlo.

Esta evaluación incluirá la evaluación de la gestión de la concurrencia, permanencia y utilización de instalaciones deportivas, diferenciando cuatro componentes clave:

Aforo Accesos Permanencia Uso

Para ver el servicio completo pinche AQUÍ.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *